El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Profesor Lazhar

DirecciónPhilippe Falardeau
Guión: Philippe Falardeau
Música: Martin Léon
Duración: 94 min.
Nacionalidad: Canadá
Año de Producción: 2011
Género: Drama
Tema: Enseñanza, Colegios
RepartoMohamed FellagSophie NélisseÉmilien NéronMarie-Ève BeauregardVincent MillardSeddik BenslimaneLouis-David LeblancDanielle ProulxBrigitte PoupartJules PhilipLouis ChampagneDaniel GadouasFrancine RuelSophie Sanscartier

 

Coloquio con:
Antonio Lloréns cineasta y crítico.
Dolors Sánchez, catedrática, doctora en la Universitat de València y presidenta de la Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals FEIS.

 

Sinopsis:
Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte.

La crítica

LA ENSEÑANZA ES UN ARTE

Basada en una obra teatral ampliamente representada de la joven autora canadiense Évelyne de la Chenelière, realizada por el brillante Philippe Falardeau y protagonizada por ese actor excepcional que es Mohamed Fellag, Profesor Lazhar, que causó sensación en festivales como Locarno y Valladolid, supone una de las mejores y más complejas crónicas sobre la educación y la enseñanza que hemos conocido. En la línea de las excelentes Hoy empieza todo, de Bertrand Tavernier, y La clase / Entre les murs, de Laurent Cantet, narrada desde lo cotidiano y alejada por completo de cualquier atisbo teatral, la película de Falardeau acierta a reflejar con enorme sinceridad y rigor los pros y los contras, las vicisitudes y esperanzas, la espectacularidad y la controversia que acompañan el ejercicio de la enseñanza. Dando idéntico protagonismo a los alumnos y al profesorado, atendiendo las implicaciones colectivas y familiares, aludiendo igualmente a los contenidos y progresos como a las complicaciones laborales o psicológicas. Además, está el personaje de Lazhar y su trayectoria personal, su condición de exiliado político, de represaliado con seres queridos desaparecidos, como una especie de inmigrante extraño que se incorpora a la dirección de un aula en uno de los momentos más traumáticos.

Impecable e implacable, el film constituye una lección reflexiva sobre una dura realidad: lección que afecta a todo tipo de personas, comenzando por los alumnos, pasando por los enseñantes y llegando con fuerza al conjunto de la sociedad. Incluso los métodos, las necesidades, las implicaciones de cada cual, las responsabilidades, van desgranándose, apareciendo y colocándose ante el espectador como en una pizarra, inquiriéndonos sobre modelos y actitudes que, en muchas ocasiones, no responden con la firmeza y el compromiso que los conflictos requieren. Una gran película que merece saborearse en el mismo tono que ha elegido el director, con tragedia y humor y una sencillez encomiable. El señor Lazhar nos enamora, con sus virtudes y defectos, y nos obliga a interrogarnos sobre nosotros mismos, a menudo tan desplazados e ignorados como él mismo.

LLORÉNS

Vídeos:

Antonio Lloréns presenta la película Dolors Sánchez en el debate Teresa Hermoso en el debate
Anuncios