El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Memoria del saqueo

DirecciónFernando E. Solanas
GuiónFernando E. Solanas
Música: Gerardo Gandini
Duración: 120 min.
Nacionalidad: Argentina
Año de Producción: 2004
Productora: CineSur
Género: Documental

Proyección: 20 de noviembre
Coloquio con: Paco Álvarez (experto en economía y finanzas) y Antonio Llorens (cineasta y crítico)

La película.

A partir de la instauración de la dictadura militar, el pueblo argentino tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas y sociales vividas en un periodo de paz por un país potencialmente próspero. La exorbitante deuda nacional, el inhumano ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales consecuencias. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de las multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales. La política de “tierra quemada”, puesta en práctica por Carlos Menem, ha conducido al país a un abismo de hambre, miseria y enfermedad que casi equivale a un genocidio social.

El director.

Fernando “Pino” Solanas, es director de cine y diputado nacional del movimiento político, social y cultural Proyecto Sur. En 2004 presentó Memoria del saqueo en el Festival de Berlín, donde obtuvo el Oso de Oro a su trayectoria. En su web oficial leemos esta carta a los espectadores: “Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico, la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales? Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.

Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. “Memoria del saqueo” es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de “La Hora de los Hornos”, he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que “otro mundo es posible”.

Serie de documentales sobre Argentina:

› Memoria del Saqueo (2004)

› La dignidad de los nadies (2005)

› Argentina Latente (2007)

› Próxima Estación (2008)

› Tierra Sublevada (2009)

Vídeos:

Lloréns presenta la película Paco Molina habla en elcinesocial Paco Alvarez: la Economía del Bien Común