El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Las alas de la vida

Las_alas_de_la_vida

Título original: Las alas de la vida
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: España.
Director: Antoni P. Canet.
Guión: Carmen Font, Carmen Santos, Jorge Goldenberg, Francesc Hernández, Xavi García-Raffi, María Tomás, Antonio P. Canet (Idea: Carlos Cristos).
Música: Enric Murillo Arce, Carlos Cristos.
Fotografía: Alejandro Plá Carceller.
Reparto: Carlos Cristos.
Productora: Gorgos Films
Género: Documental sobre la muerte digna.

9 de Abril a las 18 h. en el Ciclo El Cine Social con
Antonio Lloréns de la cartelera Turia.
Toni Canet, director de la película
Javier Velasco de la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y

Sinopsis:

Carlos Cristos, Galicia (1956). Licenciado en Medicina y Cirugía. Como médico de familia ha ejercido en Mallorca, donde reside con su mujer Carmen Font, también médico, y con Carmela, su hija de 10 años.
Ha sido colaborador regular de Radio Nacional de España con programa propio sobre la salud. Amante de la investigación y de la ciencia. Músico. Piloto de vuelo libre. Patrón de vela. Montañero.
Como médico ha tenido que transmitir a muchos pacientes diagnósticos muy graves y ha tenido que acompañar a alguno de ellos hasta el final de su vida.
Un día Carlos se sentó ante su médico; era él quien escuchaba el diagnóstico: A.M.S. atrofia sistémica múltiple, una enfermedad neurodegenerativa, invalidante y mortal.
“Lo entiendes con la cabeza, pero no con el corazón”
Carlos Cristos es una de esas voces que, como médico y como enfermo, reclama una vida y una muerte dignas; su familia y sus amigos también. Por eso invita a su amigo y director de cine Antoni P. Canet a que le acompañe en una narración única: su camino hacia la muerte, una historia esencialmente irrepetible.
Cogidas de la mano, enfermedad y película han viajado con Carlos (el médico, el paciente, el comunicador), para reflexionar junto con su familia, sus amigos, sus compañeros, médicos y científicos, sobre las vivencias y los grandes temas asociados al final de la vida. Y el último tramo del camino lo han transitado como Carlos ha querido: mirando a la muerte a la cara, con serenidad…“y, si es posible, con una sonrisa”.

Premios

*Primer Premio a la Mejor Película Documental (51 Semana Internacional de Cine de Valladolid)
*Caracola-Alcances, Mejor Largometraje Documental (39ª Muestra Cinematográfica del Atlántico, Cádiz)
*Premis Tirant Millor Llargmetratge Espanyol 2006 (Valencia)
*Premi Tirant Qualitat Humana i Cinematogràfica (Valencia)
*Mejor Película Documental Española 2006 (Cartelera Turia, Valencia)
*Premio Valores Humanos “José Couso y Julio Anguita Parrado” 2007 (Semana del Cine y de la Imagen Fuentes de Ebro, Zaragoza)
*Millor Llargmetragte Documental Valencià (28 Mostra de València-Cinema del Mediterrani)
*Premio de Cine (La Cartelera, Levante EMV)
*Mejor Producción Audiovisual (IV Premios Telecinco, 12 MESES 12 CAUSAS)

Carlos Cristos, Miembro de Honor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC)

Críticas

“Hay algunas buenas películas que convierten el ejercicio de la crítica casi en una ordinariez, algo innecesario y más bien inoportuno. Lo que tiene que decir este crítico sobre el presente documental se podría resumir en una frase: todo el mundo debería ver esta película.”-Jordi Costa (El País) 

“Uno de esos escasos ejemplos por los cuales el cine se justifica sobradamente para mejor conocer la fragilidad de la vida.” M. Torreiro (El País) 

”Esta hermosa, necesaria y conmovedora película me inyecta vida, conocimiento, alegría y emoción. Me hace pensar, dudar y sentir.” –Carlos Boyero (El Mundo) 

“Una película memorable. Sobresaliente por su profundidad sin disimulos ni tópicos sentimentalismos.” -José Saborit (ABC) 

“Un documento magistral sobre la vida y la muerte ” “Pocas veces se tiene la oportunidad de experimentar en la sala de proyección el momento mágico y esencial del cine en que se produce la comunión y la empatía entre público y película”-Rafael Vega (El Norte de Castilla – Hoycinema.com) 

“Cuando aparecen los títulos de crédito, tan sólo apetece inspirar fuerte para coger fuerzas y correr a disfrutar de cuanto somos. Seamos lo que seamos ”-Ángel Domingo ( El Mundo- Diario de Valladolid) 

“Conmueve y estremece, cualidades de lo que se teje desde la fibra auténtica del corazón sincero” -Pilar G. del Burgo (Levante-EMV) 

“Es un legado moral e intelectual impresionante” “En realidad, es un canto a la vida.”-Nuria Alonso (RNE. R3, El Séptimo Vicio) 

“Una expléndida historia de esa clase de amor que es la amistad, la amistad con todos nosotros.“-Rafael Xambó (Levante-EMV) 

“Absolutamente recomendable.”Versión Española (TVE) 

“Un testimonio conmovedor sobre la vida. Esta película transmite sobre todo sosiego. Hay fenómenos que crecen desde lo poquito. Creo que es una película que debería pasarse en las escuelas.” Carles Francino (Hoy por Hoy, Cadena Ser). 

Vídeo

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: