El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

1er Ciclo El Cine Social

La Federación de Pensionistas y Jubilados de CC.OO. PV. os invita a ver buen cine entre amigos y a reflexionar, con la ayuda de expertos, sobre una serie de temas de gran impacto social. Estas son la películas que podrás disfrutar en el presente curso. Este ciclo se desarrolló entre octubre de 2012 y junio de 2013.

Recursos humanos, de Laurent Canet / mundo laboral  /  16 Octubre 2012

Un joven entra en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica. Intenta que sindicatos y dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral. Sin embargo, se da cuenta de que su trabajo conlleva despidos y la reorganización de la empresa.

Experto invitado: Joan Sifre.

Memoria del saqueo, de Fernando “Pino” Solanas  /  ruina social  /  20 Octubre 2012

En Argentina, la exorbitante deuda nacional, el inhumano ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales causas del saqueo de toda una nación. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de las multinacionales occidentales y la complicidad de los organismos internacionales.

Experto invitado: Francisco Álvarez.

Profesor Lazhar, de Philippe Falardeau  /  enseñanza  /  11 Diciembre 2012

Un maestro de primaria de origen argelino entra en contacto con un grupo de adolescentes de Montreal obsesionados por el misterio de la muerte.

Expertas invitadas: Dolors Sànchez y Teresa Hermoso

14 Kilómetros, de Gerardo Olivales  /  inmigración  /  9 Enero 2013

Buba Kanou, Violeta Sunny Sunny y Mukela Kanou emprenden un largo y peligroso viaje hacia Europa a través de Mali, Níger, Argelia y Marruecos y muestran ciertos aspectos no muy conocidos de la realidad africana.

Experto invitado: Josep Buades

Planes para mañana, de Juana Macías  /  mujer  /  12 Febrero 2013

En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre.

Experta invitada: Candida Barroso

Ni dios, ni patrón, ni marido, de Laura Mañá  /  mujer  /  12 Marzo 2013

Ni_Dios_ni_patron_3Virgina Bolten, llega a Buenos Aires en donde encuentra otras mujeres están trabajando en una hilandería. Las operarias se reúnen en torno a Virginia para llevar a cabo un viejo proyecto de ésta: editar un periódico que denuncie la doble explotación a la que es sometida la mujer del siglo XIX.

Experta invitada: Imma Bernabé

50 días de Mayo, de Alfonso Amador/  movimientos sociales  /  26 de Marzo 2013

15M_sentadaUna visión del 15M en Valencia a través de los centenares de intervenciones que fueron dando forma al discurso de un movimiento que estaba naciendo.

Experto invitado: Alfonso Amador y dos activistas del 15M

las_alas_de_la_vida_1Las alas de la vida, de Toni Canet / muerte digna / 9 abril 2013

El médico Carlos Cristos, que a sus 47 años padece una enfermedad terminal, llama a un director de cine amigo suyo y le propone que registre su lucha por vivir y morir dignamente, sin dramatismo, y “si es posible con una sonrisa”, acompañándolo en el tránsito entre la vida y la muerte.

Presenta el director: Toni Canet.
Experto invitado: Javier Velasco (Derecho a Morir Dignamente)

Rejas en la memoria, de Manuel Palacios / Memoria histórica  /  14 Mayo 2013

rejas_memoria_frame“Espléndido ejemplo de cine documental, comprometido y combativo (…) potente ataque a la amnesia colectiva (…) homenaje tan sentido como emocionante” (Miguel Ángel Palomo: Diario El País)

Un juego de inteligencia (Free Rainer), de Hans Weingartner.  /  Medios de comunicación  /   11 Junio 2013

free_Rainer_frameTras estar al borde de la muerte, Rainer se replantea su vida y decide producir un noticiario para el prime-time de su cadena que haga pensar al espectador. Hundido por la poca audiencia del programa, Rainer deja su trabajo y se embarca en una investigación sobre los sistemas de medición de audiencias que mantienen en los primeros puestos a estos programas que insultan la inteligencia.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: