El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Migración, convivir con las paradojas

cinesocial_14kmAfrontar el drama de la migración de personas subsaharianas obliga en primer lugar a disponer de información fiable, a tener las ideas muy claras y, si quieres hacer algo útil, convivir con las paradojas. Este es en síntesis el mensaje que nos transmitió Josep Buadas, experto en migraciones africanas, en el debate de la película 14 kilómetros, en la cuarta sesión del ciclo El Cine Social organizado por la Federación de Jubilados y Pensionistas de CC.OO. PV.

cinesocial_BuadasLa calvario que viven Buba y Violet, los personajes de la película de Gerardo Olivares, desde el sur de Niger hasta nuestras costas; los sinceros testimonios que nos brindaron los malienses Saika y Sambou; y la investigación realizada sobre el terreno en diversas expediciones por Josep Buadas nos sirvieron a los presentes para acercarnos a la realidad que viven millones de personas en el continente africano.

Las publicaciones del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), impulsadas por nuestro invitado, y el trabajo de organizaciones como el Centro de Información a Trabajadores Migrantes (CITMI) de CC.OO nos ayudan a armarnos de argumentos para combatir los tópicos y para exigir a los gobiernos políticas de migración respetuosas con los derechos humanos. La eliminación del derecho a la salud de los emigrantes sin papeles y la criminalización de los que les prestan ayuda son dos de las agresiones recientes que es preciso revertir.

Y cuando creamos que hemos comprendido el problema y tengamos al convicción de cuales son las prioridades, entonces deberemos tener la sabiduría de lidiar con un gran número de paradojas, entre las que están el verdadero destino de la ayuda al desarrollo que presta nuestro país; asumir que detrás de los tópicos mas xenófobos puede haber preguntas sinceras que debemos responder; comprender que tanto los mandatarios africanos como los españoles no son el enemigo, sino adversarios que sólo con inteligencia podremos convencer.

En definitiva, si queremos ayudar a estos ciudadanos que han tenido la mala suerte, como dice uno de los personajes del film, de nacer en alguno de los países más pobres del planeta, en lugar de dejarnos llevar por el cansancio o la pena ante los informativos, es imperativo saber, comprender, compartir, com-padecer (en sentido literal) y actuar con inteligencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en enero 11, 2013 por en Cine social, derechos humanos, Llorens, migración y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: