El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Cine y mundo del trabajo

ken_loachDurante los últimos años se han producido cambios muy profundos en el mundo del trabajo. Las transformaciones tan aceleradas que se han dado en las formas de organizar el trabajo, el ciclo laboral, las condiciones laborales, y un largo etcétera, marcan también cambios culturales e identitarios muy arraigados. ¿Como viven estos cambios los jóvenes que tienen que incorporarse hoy en el mercado laboral? ¿Qué incomprensiones y rupturas generacionales se están produciendo entre jóvenes y adultos en relación a la forma de entender el trabajo? Son preguntas que angustian a muchos educadores preocupados por el futuro de sus estudiantes. Para abordarlas se necesita compartir colectivamente experiencias, inquietudes y reflexiones de este sector de la población que está entrando en el mundo del trabajo o que va postponiendo su difícil incorporación. Con este material lo que se pretende es facilitar el acercamiento a una reflexión colectiva entre profesorado y estudiantes. Los temas que se abordan son:

  • El mundo del trabajo como espacio de creación de una identidad individual y colectiva (cultura obrera, relación entre la educación y el mundo laboral, etc.)
  • Condiciones de trabajo (precarización laboral, trabajo temporal, estrés, mobbing, nuevas políticas de recursos humanos, etc
  • Los conflictos laborales y el papel de los sindicatos.
  • El trabajo en otros contextos geográficos (deslocalización, trabajo infantil, maquilas, paro, etc.)
  • El paro y la ausencia de trabajo
  • La inmigración del sur hacia el norte en búsqueda de trabajo

La selección de las películas se ha elaborado teniendo en cuenta criterios de adecuación al público a quien se dirige la propuesta didáctica, así como de accesibilidad del material fílmico. Se trata de films editados en video o DVD, que pueden ser adquiridos o alquilados en bibliotecas o en algun buen videoclub.Cada ficha didáctica incorpora la siguiente información: ficha técnica de la película, objetivos pedagógicos de su uso, claves de trabajo para el profesorado y elementos de debate para discutir la película con el alumnado después del visionado. (Edualter)

  1. La vida soñada de los ángeles, de Erick Zonca
  2. Tocando el viento, de Mark Herman
  3. Recursos humanos, de Laurent Cantet
  4. Rosetta, de Luc i Jean-Pierre Dardenne
  5. Los lunes al sol, de Fernando León
  6. La cuadrilla, de Ken Loach
  7. Erin Bronckovich, de Steven Sodderbergh
  8. Arcadia, de Costa-Gavras
  9. North Country, de Niki Caro
  10. Full Montyde Peter Cattaneo

Tambien dispones de esa información en la página Cine y Trabajo de esa web. En la foto Ken Loach.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 26, 2012 por en Cine social, Cine y trabajo y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: