El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Un gran poema sobre la comunicación en el aula

Profesor_Lazhar_mesaPoco a poco, esta forma de ver grandes películas -difíciles de encontrar- y comentarlas en buena compañía se va consolidando. Así lo confirma la tercera sesión del ciclo El Cine Social, que reunió a unas 70 personas en torno a Profesor Lazhar. Un film que, como nos recordó Antonio Lloréns, no tuvo el éxito que se merece en su paso por las salas comerciales. La obra de Philippe Falardeau, frente a otras como La clase, de Laurent Cantet, no recibió la visita de un número importante de grupos de alumnos y profesores a su paso por Valencia.
Tal vez  la promoción no fue la adecuada, o tal vez se deba a que no es una película sobre la enseñanza o sobre la escuela en general, sino que más bien nos habla del duelo ante la muerte y de los sentimientos. En una entrevista al director que pudimos ver antes de la proyección precisa que era precisamente eso lo que le interesaba y no la marginalidad o la interculturalidad.

Dolors Sánchez, en una minuciosa radiografía, destacó los mensajes que, a su juicio, nos quiere transmitir el director: las aulas como lugares de vida; los maestros como agentes de esa variada vida; la sociedad -la dirección, los padres…- que no siempre ayuda a los maestros en su tarea; la complejidad de la escuela, donde encontramos niños maravillosos y problemáticos, profesores buenos y otros que han tirado la toalla; las intencionadas referencias literarias a Balzac, La Fontaine o Jack London; y todo ello en una historia que parece sencilla pero que no tiene nada de esquemática.

Teresa Hermoso resaltó que cada centro, e incluso cada aula, tiene una cultura propia que va desde las normas hasta la decoración de la clase y en la que tienen una gran importancia los ritos: el primer día de clase o la propia despedida. Una cultura que puede cambiarse, pero que ofrece grandes resistencias. En nuestro caso, monsieur Lazhar lo intenta a través del afecto, de los sentimientos. Hay profesores que encarnan el arte de enseñar, pero Basir, con su origen mediterráneo, asume el arte de ser humano y dibuja el aula como el lugar de la palabra, la amistad y la vida.

Las aportaciones de los espectadores completaron una visión plural de la escuela. Pero quedó para el final el momentazo del día: el emotivo encuentro entre un maestro joven y su antigua profesora de primaria, que no había vuelto a ver y de la que guarda un cariñoso recuerdo.

Quedamos todos emplazados para la 4º sesión del ciclo. Será el 9 de enero con la película 14 kilómetros. Y no descartamos contar con el director Gerardo Olivares.

Anuncios

Un comentario el “Un gran poema sobre la comunicación en el aula

  1. Calixte
    diciembre 18, 2012

    Un gran resum, ben estimulant.
    Enhorabona!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en diciembre 14, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: