El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Devuelvo a mi clase social lo me ha dado

Entender como funciona el sistema financiero internacional es mas sencillo de lo que algunos nos quieren hacer creer. Y Paco Alvarez lo demostró el martes 20 de noviembre en el coloquio que siguió a la proyección de la película de Pino Solanas, Memoria del saqueo. Paco confesó emocionado su origen humilde, familia española emigrada a Francia, y el orgullo que para sus padres supuso el éxito profesional que lo situó, nada menos que en la dirección de la Bolsa de París. Él, como la inmensa mayoría, se educó en la obligatoriedad de tener cada vez más. Más dinero para un nuevo coche, mejor casa, viajes a países más lejanos… Pero su cercanía al poder económico, le descubrió la tremenda injusticia en la que se basa el sistema. Certificó que el mandato del crecimiento continuo, tanto a nivel individual como social, es un sin sentido que conduce a la desigualdad, la injusticia y la destrucción del planeta.

Ante la evidencia del carácter depredador del sistema económico financiero, se propuso devolver a su clase social, en forma de conocimiento y propuestas alternativas, todo lo que, con su esfuerzo, le había dado. Y el martes, ante un público motivado y el apoyo personal del secretario general de CC.OO. P.V. Paco Molina, lo demostró. Dejó en evidencia a los organismos internacionales, el FMI y el Banco Mundial, que se alimentan de dinero de todos los contribuyentes y tienen el cinismo de mantener en sus webs como principios fundadores: evitar que se produzcan crisis y mejorar la situación de los países pobres. Explicó como los bancos habían pervertido su razón de ser: prestar el dinero de los ahorradores a las familias o empresas que lo necesitaban para emprender proyectos o mejorar. Denunció la connivencia entre el poder económico-financiero y algunos políticos, dando ejemplos concretos. Apostó por no pagar la parte ilegítima de la deuda y renegociar el resto, como ha hecho Islandia.  Y sobre todo evidenció el peligro de seguir midiendo la salud económica de las empresas y de los estados en términos de Producto Interior Bruto, puesto que un crecimiento del PIB nacional, o de las cifras de ventas de una empresa, nada nos dice acerca de si cobran lo mismo hombres y mujeres por el mismo trabajo, se explota a menores, se discrimina por razón de raza o se respeta en medio ambiente.

Paco Alvarez plantea que es imperativo cambiar este método de medición por otro que tenga en cuenta parámetros de felicidad personal, sociales, ambientales y solidarios. Defendió el modelo de la Economía del Bien Común como el que mejor encarna esta nueva visión sobre la macro y la micro economía. Como ejemplo mostro la Matriz del Bien Común que se aplica en un número creciente de empresas en Suiza o Alemania. Paco Molina, que dejó constancia de su identificación con el modelo y su inclusión en los documentos del próximo Congreso Confederal de CC.OO, aseguró que la presencia de Paco Álvarez será requerida con frecuencia en este sindicato.

Más sobe las propuestas de Paco Álvarez en su blog.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el noviembre 22, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: