El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

El Cine Social de estreno

Para nosotros la cultura no es un lujo, ni un puro entretenimiento. La consideramos como expresión de la riqueza y personalidad de una sociedad viva. El ciclo El Cine Social, que se estrenó el martes 16 de octubre sin alfombras rojas pero con un estupendo ambiente entre amigos, es nuestra modesta aportación a la defensa del cine como expresión cultural.  Y, en cuanto que lugar para el debate, para la defensa de la democracia y los derechos sociales.

Ante un público de un amplio espectro de edades, Jorge Castillejo enmarcó el film que se proyectaba, Recursos humanos, y toda la obra de Laurent Cantet. Vimos el cariñoso saludo en vídeo del director, que Antonio Llorens nos trajo desde el Festival de San Sebastián. Disfrutamos de la proyección. Y participamos en un coloquio sobre el sindicalismo y la defensa de los derechos de los trabajadores, ilustrado por la sabiduría del coordinador de FEIS, Joan Sifre.

La conflictiva relación del padre, que tiene interiorizado su papel de obrero modelo, con el hijo, que por sus estudios debería situarse de parte del empresario, se destacó en el debate como uno de los ejes de la película. También se discutió la actuación de los representantes sindicales, su evolución a lo largo de la trama y su papel en la conflictiva situación actual. Nos detuvimos a considerar por qué un film con un tema tan arido y con actores no profesionales, resultaba tan atractivo.

Y nos emplazamos a la próxima sesión del ciclo, que se centrará en el documental Memoria del saqueo, de Fernando Solanas, o como los poderes políticos y económico-financieros son capaces de llevar a todo un país a la ruina social, provocando un incalculable sufrimiento en el pueblo.

Anuncios

Un comentario el “El Cine Social de estreno

  1. Pingback: Entender la realidad a través del audiovisual: El Cine Social de estreno | FEIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en octubre 17, 2012 por en Uncategorized y etiquetada con , , , .
A %d blogueros les gusta esto: