El Cine Social

Entender la realidad a través del audiovisual

Terraferma, pesca y emigración

En una pequeña isla próxima a Sicilia, cuya principal actividad había sido siempre la pesca, vive el joven Filippo con su abuelo y su madre viuda. Pero ya nadie puede sobrevivir gracias a la pesca; tampoco ellos, de manera que no tendrán más remedio que resignarse y comenzar una nueva vida. Deciden, pues, alquilar su casa a los turistas durante el verano, y terminada la estación venden la barca. Un día Filippo y su abuelo salen a pescar y se encuentran con una patera llena de inmigrantes que está a punto de naufragar. (FILMAFFINITY)

Pau Vanaclocha escribía en la Cartelera Turia:

“El realizador Emanuele Crialese sigue enalteciendo sus orígenes sicilianos en su último film, galardonado con el Premio Especial del Jurado en el pasado Festival de Cine de Venecia. Combinando un registro documental de fondo con una ficción claramente heredera del Neorrealismo italiano —una trama vinculada a los sectores más desfavorecidos, un abundante uso de escenarios naturales, una importante presencia de actores no profesionales, etc.—, Terraferma configura una crónica social ambientada en una isla del Mediterráneo en la que una familia de pescadores intenta salir adelante dividida entre la fidelidad a un oficio en plena decadencia y la adaptación a los nuevos tiempos de turismo masivo, enfrentándose además a la trágica realidad de la inmigración ilegal. Terraferma es, en ese sentido, una eficiente aproximación al eterno conflicto entre tradición y modernidad, así como un certero retrato de la injusticia existente en el trato al inmigrante clandestino, un colectivo que está siendo criminalizado mediante leyes restrictivas de derechos y libertades. Legislaciones insolidarias y crueles que, por ejemplo, impiden a los pescadores ayudar al náufrago tal y como ordenan las ancestrales leyes del mar. Pero a pesar del estimable esfuerzo de Crialese en mostrar una realidad tan compleja como conflictiva, el film nunca acaba de alzar el vuelo arrastrado por una narración plana y convencional que acaba transitando en el terreno cenagoso del melodrama. Quizá lo mejor de Terraferma sea la recurrente composición de imágenes de gran belleza que recrea un paraíso insular en peligro debido a la sobreexplotación de los recursos naturales y al desarrollo de un turismo depredador de sol y playa.”

Otras críticas
“Nada resulta molesto en esta película concienciada, humanista y sentimental, pero tampoco hay nada que apasione.” (Carlos Boyero: Diario El País)

“Un trabajo al que le sobra estilización en la secuencia más dramática (…), y en la que un músico más (y van unos cuantos) se ve imbuido (hasta casi la copia) por el espíritu de las partituras de Gustavo Santaolalla para las películas de González-Inárritu” (Javier Ocaña: Diario El País)

“Mientras la película muestra sin opinar, nada desentona. (…) aparece el fantasma de la emigración ilegal, y «Terraferma» se convierte en cine de denuncia social. Europa se retrata, pero Crialese también: el desvío hacia el filme con mensaje hace naufragar el barco” (Sergi Sánchez: Diario La Razón)

“Crialese evita los clichés en su tratamiento de un tema como el de la inmigración ilegal. Combina un tono documental cercano al neorrealismo italiano con una ficción que adiciona toques de comedia muy aliviadores (…) Puntuación: **** (sobre 4)” (Lluís Bonet Mojica: Diario La Vanguardia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el agosto 14, 2012 por en Uncategorized.
A %d blogueros les gusta esto: